spoon

Consejos básicos a la hora de cocinar II

Category : Consejos de Nuestro Chef, Para leer, Tips del Chef

Lo vital para cocinar tranquilos en casa es organizarse bien y tener claro lo que significa cocinar para otros. Para comprender esto, les presento una serie de consejos que pueden parecer obvios pero que son esenciales para recordar en todo momento que estamos haciendo:

Relajarse, la cocina es flexible

Si no tenemos el ingrediente necesario, siempre hay un reemplazo. Si la receta dice que debemos dejar reposar 5 minutos, nada va a explotar si lo dejamos unos minutos más. Mismo caso con los tiempos de cocción, todo puede variar. La idea que siempre podemos poner de nuestra cosecha cuando cocinamos y jugar con los mismos procesos, no se trata de que vayamos a contraer matrimonio con la receta.

Mantener la calma en situaciones de stress

Siempre está el riesgo de que algo salga como no esperamos: se nos puede quemar el pollo en el horno, la sopa muy salada, el postre se cae al suelo y no podemos entender por qué la comida quedó mala si seguimos la receta al pie de la letra.

De este tipo de situaciones nadie es ajeno, cocineros y chefs deben lidiar con problemas así todo el día. En el caso de casa siempre es bueno tener un plan B, lo primero es tranquilizarse y pensar las cosas, luego buscar alternativa ya sea con algo que tengamos en el refrigerador o congelado. Si todo sale mal inclusive llamar por una pizza puede solucionar todo, pero debemos estar ahí y compartir con nuestros invitados (y aprender de nuestros errores).

Dejar que los niños cocinen

No hay mejor manera de hacer entender a los niños que comen que mostrarles cómo hacerlo, e invitarlos a que cocinen. Tareas simples como pelar habichuelas, mezclar masas y decorar galletas los incentiva creativamente.

Organizar y pedir apoyo a los invitados

Si tenemos visitas a cenar, pues mejor los citamos antes y que ayuden en el trabajo. La cocina entre amigos es bien divertida y un momento de mucha sociabilidad. Pero se deben mantener los cargos: uno será el “chef” que dará órdenes al resto y organizará el banquete para todos. Todo este juego de rol incentiva a una mejor interacción que luego será compartida y recordada con risas al momento de sentarse a comer.

Ser muy limpio

Recuerden que estamos manipulando alimentos, por ende jugando con la salud de los comensales. Ellos esperan una comida sabrosa y que sea segura para sus estómagos. Una excelente higiene y pulcritud es vital para lograrlo. Hay que respetar pasos importantes como: lavarse las manos todas las veces que sea necesario, mantener la zona de trabajo limpia y despejada, limpiar con paño de cocina o toalla desechable, lavar frutas y verduras, etc.

¡Cocinar no es un arte sagrado!

¡Ni menos una ciencia exacta! No es algo exclusivo de chefs ni menos prohibido. Todos podemos comer y todos podemos cocinar. Si algo no nos sale bien la primera vez, lo haremos mejor a la segunda.

cocinar02

 

Consejos básicos a la hora de cocinar

Category : Consejos de Nuestro Chef, Para leer, Tips del Chef

Cocinar profesionalmente no es lo mismo que hacerlo en casa, nos gusta estar relajados y divertirnos en el proceso. Para quienes se inician en esto como aficionado o hobby, la constante práctica es esencial, coleccionar recetas se hace un hábito y una gran cantidad de inquietudes se presentan antes y durante el proceso.

Lo vital para cocinar tranquilos en casa es organizarse bien y tener claro lo que significa cocinar para otros. Para comprender esto, les presento una serie de consejos que pueden parecer obvios pero que son esenciales para recordar en todo momento que estamos haciendo:

Cocinar es divertido

La idea es disfrutar todo instante. Para empezar uno debe sentirse bien y debe gustarle lo que está cocinando, de esa manera traspasaremos la felicidad a nuestros comensales.

No ser muy ambicioso al principio

Uno se tienta al ver recetas artísticas o lo que hace el chef en la televisión, en estos casos es mejor evitar hacer cosas que sean muy difíciles para uno si no tiene suficiente experiencia. Lo mejor es cocinar lo que nos sintamos seguros de hacer, algo que sabemos que siempre nos va a quedar bueno, ya que en lo simple está lo bello.

Compartir el placer de cocinar

Nada es mejor que ver las reacciones de nuestros familiares o comensales y escuchar de ellos que todo estaba delicioso, y más placentero es compartir con ellos lo duro que fue nuestro trabajo. De esa manera se comprende que las horas de esfuerzo fueron devoradas en minutos.

Trabajar en las mejores condiciones posibles

Debemos estar bien física, mental y sicológicamente. Pero sobretodo nuestro entorno debe ser cómodo. Todo organizado, ordenado y con suficiente espacio. Tener las herramientas necesarias para nuestra receta y los ingredientes a mano. Como si una buena mise en place realizáramos.

cocinar

Tacos de camarón

Category : Consejos de alimentación, Plato Fuerte, Recetas, Tips del Chef

Ingredientes
(Porciones: 6)

  • 335 g de tocino cortado en trozos pequeños
  • ½ cebolla en trozos
  • 1 kg de camarones grandes , limpios, desvenados, cocidos y en mitades
  • 3 chiles chipotle en adobo, picados
  • 12 tortillas de maíz
  • 1 taza de cilantro fresco picado
  • 1 limón, su jugo
  • Sal al gusto (opcional)

tacocamaron

Preparación
Preparación: 15min    Cocción: 15min    Listo en:30min 

  1. En un sartén profundo, fríe el tocino a fuego medio-alto hasta que se dore. Retira el exceso de grasa. Agrega la cebolla y cocina por 5 minutos o hasta que se haya ablandado. Agrega los camarones y chiles chipotle. Cocina 4 minutos más, hasta que estén calientes.
  2. Calienta las tortillas en un comal o sartén a fuego medio-alto de 10 a 15 segundos por cada lado. Rellena las tortillas con la mezcla de camarones. Sazona con cilantro, jugo de limón y sal.

 

Celebra el Año Nuevo diferente

Category : Consejos de Nuestro Chef, Para leer, Tips del Chef

Desde una cena en un restaurante hasta un picnic en una plaza pueden ser excelentes lugares para esperar los espectáculos pirotécnicos y dar el abrazo de año nuevo.

Queda muy poco para que comience el año nuevo, pero no todos han pensado cómo lo recibirán. Si bien lo clásico es preparar una cena para disfrutar con la familia y/o amigos y esperar que den las 12 para dar el abrazo y salir a bailar a alguna fiesta por ahí, este año podemos estrenarlo con alguna actividad fuera de lo común.

Y para esto, reunimos algunas alternativas para darle la bienvenida al 2015 de un modo diferente.

Año nuevo Gourmet

Si no quieres comenzar el año en la cocina o lavando platos, lo mejor es reservar una mesa en un restaurante para que te atiendan.

Al aire libre

Si te gusta el contacto con la naturaleza o crees que lo mejor del año nuevo son sus espectáculares shows de fuegos artificiales.

Año-Nuevo-en-Central-Park

Tipos de vinos blancos

Category : Bebidas, Consejos de Nuestro Chef, Para leer, Tips del Chef

Los amantes del vino blanco disfrutan de los matices de esta bebida. Un sabor en boca a veces seco, otras con un punto de acidez o ligeramente afrutado. Aquí te contamos los diferentes tipos de vino blanco que existen y el maridaje perfecto para acompañarlo con platillos para este fin de año.

Para aquellos que no sean muy entendidos en vino seguramente hablar de vino blanco les sonará al vino que muchos recomiendan a la hora de tomar platos de pescado por ejemplo, pero lo cierto es que tenemos varios tipos de vinos blancos entre los que elegir, algunos más afrutados que otros. En Sabor Gourmet no queremos que os hagáis un lío con respecto a la elección, acertada, de un buen vino blanco, por lo que vamos a explicaros a continuación los distintos tipos que hay, además de explicar las regiones donde se producen, las características y los platos con los que podemos acompañarlos.

Auxerrois

Este tipo de vino generalmente se encuentra mezclado con otras cepas. Se obtiene a partir de una uva blanca que se cultiva ampliamente en Alsacia, y también en Lorena, Alemania y Luxemburgo. Este tipo de uvas producen vinos nutritivos y con buenas condiciones de conservación, con un suave toque a miel. Se ensambla mayoritariamente con vinos llamados “Pinot blanc” (que pueden en realidad consistir en un ensamblaje de auxerrois blanc, la variedad pinot blanc, pinot gris y pinot noir vinificado blanco). Es un buen vino para los entrantes aunque puede servirse también con un plato principal.

Chardonnay

Estos vinos son la base del champagne. Más allá de su sabor fresco, jugoso y más bien clásico, estos vinos tienen un carácter durable, que nos recuerda a las manzanas no completamente maduras. Es además uno de los vinos blancos más populares en el mundo. Actualmente Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son tres de los países donde se produce la mayor cantidad de uva para elaborar este vino que es ideal para amantes de los vinos afrutados. A la hora de servirlo, tenemos que decir que el Chardonnay va bien con carnes blancas y pescado,s siempre que estos tengan sabores intensos y especiados; de otro modo pueden empequeñecer al plato.

Chenin / Chenin Blanc

Este tipo de vino proviene del valle de la Loira. Esta es una de las más versátiles uvas en el mercado de la producción de vinos: se adapta sin problemas a diferentes comidas y ocasiones, aunque es ideal para platos picantes y mariscos. Es el tipo de vino más común en África del Sur y en gran medida también en California. Su uva es tan versátil que permite producir un vino que va desde lo seco hasta lo dulce. La variación depende de la época en que se coseche. Es uno de los más pesados en cuanto a sensación, así como uno de los más ácidos.

Gewürztraminer

Es un vino semidulce de cuerpo ligero a mediano tiene origen en Francia aunque su uva también se cultiva en Alemania y algunas zonas del Penedés en España. Buen acompañante de ensaladas de fruta y de platos fuertemente especiados como los de las cocinas china, mexicana e india.

Pinot Blanc

El pinot blanc es muy similar al chardonnay en su sabor, por lo que por mucho tiempo no se hizo distinción alguna entre ambos. En Alemania es conocido como Weissburgunder, y en Europa del Este es conocido como Beli Pinot. Los vinos de este tipo tienen cuerpo, son elegantes y pueden madurar mejorando su calidad notablemente. A la hora de servirlo, combina con todas las preparaciones sencillas, los pescados, las carnes blancas, las aves, platos a base de huevo (huevos tibios, omelettes, quiches). Es igualmente compatible con quesos suaves (crema de gruyere, quesos frescos…). También podemos servirlo en los entrantes.

Sauvignion Blanc

Este es un vino seco con cuerpo, tiene un toque refrescante y fuerte aroma que muchas veces tiene un toque a frutos de la pasión, cítricos y espárragos. Es originario de Francia aunque es en Australia donde se produce el mejor Sauvignion Blanc, y debido a su sabor intenso y especiado es un acompañamiento ideal para varias comidas, sin importar su edad. Es delicioso sin importar si es joven o añejo.

Semillion

Si bien su origen está en el sur de Francia, es fácil de encontrar este tipo de uva en América, Nueva Zelanda y Australia. Como el sauvignon blanc, este es un vino seco. Es un vino recomendable para pescado a la plancha y pastas con salsas cremosas.

vino blanco

 

 

Consejos para preparar la cena de Navidad

Category : Consejos de Nuestro Chef, Para leer, Tips del Chef

La Navidad es una época de paz, amor y felicidad, ideal para compartir con tus seres queridos. Es por eso que en esta época se acostumbra ofrecer una cena navideña y compartirla con familiares. Si este año te tocó ser la anfitriona y preparar la cena navideña, te damos 5 trucos de cocina para Navidad, que te ayudarán a ofrecer la cena perfecta e impresionarán a tus invitados.

1. No te compliques, elige preparar platillos sencillos

¿Este año te tocó preparar la cena navideña familiar y te sientes agobiada porque no eres la mejor en la cocina? No te compliques, elige platillos sencillos que no sean tan difíciles de preparar y que aún así sean deliciosos y sofisticados. La dificultad no siempre es proporcionar al sabor del platillo. Puedes optar por recetas sencillas que puedas acompañar con platillos un poco más elaborados.

Por ejemplo, si estás pensando en preparar una sopa de marisco o una tarta, que requieran un mayor tiempo de elaboración, puedes combinar estos platillos con otras recetas más fáciles, Prueba con pan de molde rústico a la plancha con un poco de aceite y añade un poco de salmón o queso brie con mermelada de frambuesa. Pártelo en varios trozos y ponlo en centro de la mesa.

2. Pon especial atención en la variedad de los platillos

Planifica tu cena de acuerdo a la cantidad de comensales que asistirán a tu cena. Lo ideal es que haya una variedad culinaria proporcional al número de comensales, en cada tiempo de la cena.

Como mencionamos anteriormente, no es necesario que todos los platillos que prepares sean muy elaborados, puedes combinar platillos sencillos con platillos más complejos, pero tratando de que estos sean lo suficientemente variados, para que tengas una opción para ofrecerles a todos tus invitados, independientemente de sus gustos.

3. Las salsas, la clave del sabor

Las salsas pueden ser la diferencia para que un platillo convencional, se convierta en un platillo gourmet. Además que la Navidad es la temporada perfecta para probar salsas, elaboradas a través de combinaciones distintas, por lo que puedes darte el lujo de preparar varias salsas para tus entrantes.

4. Evita preparar estas comidas en Navidad

Existen algunos alimentos que debes evitar a toda costa en tu cena navideña, como la comida rápida, las hamburguesas o pizzas, no son una buena opción para este evento. No solo porque no encajen demasiado en ese toque elegante que queremos dar a nuestra mesa, sino porque al llevar masa o pan de forma abundante, llenarán a tus invitados en seguida y les impedirán disfrutar del resto de alimentos.

Tampoco te recomendamos los platos picantes, ya que te impedirán saborear bien otros manjares de la mesa, o de la pasta y el arroz, que llenan mucho con pocas cantidades.

5. No te vuelvas loca con el postre

No te compliques tanto con el postre, pero no dejes de tener algunas opciones de postre en tu mesa para tus invitados. La recomendación es que optes por tres opciones de postre diferentes: uno de cuchara, uno más saludable y una tarta.

Para el postre de cuchara, te sugerimos unas natillas caseras son fáciles de hacer y casi nunca fallan. Dale un toque más original haciendo también galletas caseras con formas navideñas (de estrella o de arbolito) que seguro sorprenden a tus invitados.

Como postre saludable, antes te hablábamos de las fresas de Papá Noel y de la piña. Si quieres darle un toque más gourmet a la piña, haz un carpaccio de piña con helado de vainilla por encima.

Por último, respecto a la tarta, casi todas las opciones son válidas. Tarta de queso con frambuesa, de chocolate, de galleta (y así aprovechas la masa de las galletas caseras).

Sin título-1

 

Fuente: laparada.mx

Cómo desalar el bacalao

Category : Consejos de Nuestro Chef, Tips del Chef

Hoy vamos a ver como desalar bacalao paso a paso y así si no tendremos ninguna duda si necesitamos desalar algún trozo de bacalao salado para utilizarlo en alguna receta (como la del bacalao a la vizcaína).

Ten en cuenta que en este paso a paso vamos a desalar un trozo de bacalao más bien grueso y si lo que quieres desalar es un trozo más fino o bacalao desmigado tendrás que tenerlo en remojo menos tiempo.

Para desalar bacalao vamos a necesitar:

  • bacalao salado
  • agua
  • 1 recipiente para dejar el bacalao en remojo

Como desalar bacalao paso a paso:

1º) Si te fijas el bacalao salado vine totalmente cubierto de sal y si lo pusiéramos así directamente en remojo sin quitar la sal que lo cubre tardaría bastante en perder toda la sal.

2º) Así que lo primero que tenemos que hacer es poner el bacalao bajo el chorro de agua del grifo y frotar delicadamente con los dedos para que se desprenda toda la sal.

3º) Ahora coge un recipiente y llénalo de agua fría. Mete el bacalao dentro y mételo en la nevera.

4º) Pasadas 12 horas tira el agua y vuelve a llenar el recipiente con agua fría y de nuevo a la nevera durante 12 horas más.

5º) Ya ha pasado un día en remojo y hemos cambiado el agua 2 veces. Ha que repetir todo el proceso dos veces más hasta que el bacalao esté perfectamente desalado. En total son 6 cambios de agua en 72 horas (3 días).

Al desalar el bacalao debes mantener el recipiente siempre en el refrigerador para evitar que el bacalao se estropee.

Los trozos menos gruesos necesitan menos tiempo de remojo, puede que con 48 horas sean suficientes (4 cambios de agua) y el bacalao desmigado puede estar bien después de 24 horas de remojo (2 cambios de agua).

Si tienes dudas sobre si el bacalao está suficientemente desalado debes probar un trozo para ver como está de sal. Pero debes tener en cuenta que si el trozo es desigual (como el que se ve en la foto) los lados más finos se desalan antes que los más gruesos y si pruebas el bacalao cogiendo un trozo del lado más fino puede que esté bien de sal pero el centro puede seguir salado. Ante la duda lo mejor es dejarlo 72 horas en remojo y así no te arriesgas a que se estropee luego la receta por usar bacalao excesivamente salado.

Si vas a usar el bacalao en un guiso (por ejemplo para hacer unos garbanzos con bacalao) lo puedes usar directamente después de desalar escurriéndolo bien, pero si lo vas a cocina de otro modo, por ejemplo pasándolo por la plancha, tendrás que poner el bacalao después de desalar sobre un paño seco para que absorba el exceso de agua que tiene. De este modo podremos cocinar bien el bacalao sin que suelte el agua.

bacalao

 

Tips para conservar las manzanas

Category : Consejos de Nuestro Chef, Ensaladas, Para leer, Tips del Chef

Estos son algunos consejos para que aprendas a mantener las manzanas frescas y saludables para comer en cualquier momento y lugar.

  • La oxidación de la manzana se debe a una enzima que reacciona con el oxígeno del aire. El jugo de limón, o de cualquier otro cítrico, evita este proceso gracias a su poder antioxidante. Este método es recomendable más que nada cuando tienes manzanas extra dulces ya que el limón agregará algo de acidez.
  • La idea es aislar por completo la fruta del aire para evitar que se ponga marrón. Es muy útil cuando tienes ½ manzana porque es más sencillo para envolver con el papel film. Recuerda que si queda algo de aire en el interior, la oxidación se dará de todas maneras.
  • Al igual que el jugo de limón, las bebidas carbonatadas contienen ácido cítrico, por lo que son otra buena opción para prevenir la oxidación de la fruta. Coloca las manzanas cortadas en un tazón con soda de lima limón durante 3 o 5 minutos y escurre.
  • Para este truco necesitas diluir ½ cdta de sal en 1 litro de agua fría. Luego, coloca los trozos de manzana en el agua y deja en remojo por 3-5 minutos. Retíralas y, antes de guardar, enjuágalas bien con agua natural.

2-Pie-de-Manzana9