spoon

Costilla de Cerdo al Ajillo

Category : Plato Fuerte, Recetas

 

  • Grado de dificultad-Intermedio



  • Platillo para: 1 Pax

 

INGREDIENTES PRINCIPALES:

  • 4 Pzas. individuales de costilla de cerdo  cargada. Para cocerlas utilizar: 2 hojitas de laurel, 1 ramito de orégano fresco, 2 dientes  de ajo, 1/4 de cebolla, 200ml de jugo de naranja, 1 lt de agua,1 cascara de piña, ¼ de cucharadita de sal y  ½  cucharadita al ras de knorr caldo de pollo.

    Nota: verificar que al cocimiento de las costillas, la textura de la carne sea muy suave al morder y comer.

  • Para el ajillo: 2pzas de chile guajillo cortado con tijera de grueso medio a delgado, retirar semillas y tallo. 3 dientes de ajo mediano sin piel picado fino, 100ml de aceite, y ½ cucharadita de sal.
  • 2 Pzas. de champiñón grande salteados al dente, con 1 pisca de sal ,aceite de oliva , una oz. De vino tinto y poca sal.  (Podemos sustituir con otra variedad de hongos al gusto )

 

PROCEDIMIENTO DE  PRE-ELABORACION :

 

PREPARACION DE AJILLO

 

1. En un sartén a fuego bajo, agregar 100ml de aceite, ½ cucharadita de sal. Inmediato a esta operación agregar todo el ajo picado fino y el chile guajillo cortado.

2. Con una espátula con mango para alta temperatura, mover en forma envolvente y circular, para permitir se dore el ajo y se fría el chile guajillo, retirar del fuego y reservar

 

PREPARACION DE COSTILLA

 

1. En una cazuela de fondo grueso y a fuego medio, agregar  las costillas cocidas  previamente barnizadas con aceite de maíz para dorar por todos los lados a  color rubio, inmediato a esto, agregar todo el ajillo preparado, mezclar en forma envolvente y  uniforme.  Retirar del fuego y platear.

 

M O N T A J E    C O N F O R M E   A   F O T O G R A F I A.

 

* Cama o base: una porción de ajillo al centro

* Ingrediente principal: presentar las costillas tipo pirámide

* Decoración: ramita de romero fresco o alguna otra

* Guarniciones: champiñón salteado

* Salseos: ajillo

* Plato: imperial (29-30 cm)  redondo o cuadrado Precalentado en horno a 60° centígrados preferentemente 10 min. Antes de servir.